martes, 21 de agosto de 2012



Raimond Chaves 
EE





Es un artista colombo-español, quien trabaja desarrollando una serie de actividades a través de Latinoamérica, especialmente, Colombia y Perú, donde actualmente se encuentra radicado. Su proyecto surge con el fin de trasponer datos y relatos que adquiere y denomina, según él, cómo relatos de la calle, en donde el parte de escuchar historias de diferentes individuos para luego llevar a cabo formas de dibujos extraídos de la propia cultura urbana que le concede cada país.

El objetivo principal de su trabajo es evidenciar por medio de medios icónicos las manipulaciones y aquellos silencios que ha mantenido la población frente a la injusticia social.

  • Proceso y desarrollo

El artista da inicio estableciéndose en un lugar público, y a través de la elaboración de periódicos, portadas discográficas dependiendo de la industria cultural del país en el que se encuentre, retratos dibujados y otros elementos, aborda los aspectos sociales más relevantes de Latinoamérica. En el caso de Colombia, país del cual él es originario, recopila durante tres años imágenes, noticias y fotografías que exponían las noticias más destacadas. Luego, con la técnica del dibujo de plantillas, sacaba todas estas historias de contexto y de esta manera daba a conocer el índice de realidad de estas mismas. El cual, tenía como objetivo trasladar al espectador la responsabilidad de su opinión y comprensión acerca de esta serie de noticias.
La relación que existe entre las imágenes mismas, desboronan la historia oficial que se dio a conocer por los medios, y empiezan a verse algunas falencias en la falta de información que generan grandes preguntas acerca del contexto social.

  • El dibujo como registro crítico



Chaves enfatiza su trabajo en el diseño y la gráfica ambulante principalmente, estos dos elementos hacen referencia a la edición de revistas y periódicos, las intervenciones, en su mayoría callejeras, como se menciono anteriormente, las mezclas musicales (dependiendo de cada región), las cuales están sumamente ligadas y hablan tanto de cada cultura latinoamericana. Pero su principal herramienta es el dibujo, el cual funciona como un registro itinerario de la cotidianidad que se vive en el sur del continente americano.

La última presentación de su libro “Dibujando América”, en colaboración con Gilda Mantilla, recopila cada uno de los dibujos desarrollados a lo largo de un proceso que conllevo cuatro años de constantes viajes e investigaciones. El cual, da como resultado la reflexión sobre territorios, procesos y tensiones halladas en cada uno de estos países, pero fundamentalmente, el placer a la práctica del dibujo.

  • Publicaciones de interés

En el 2004 Chaves logra llevar a cabo la publicación de la edición No. 3, primavera-verano, del Hangueando- periodico con patas” nombre que se establece a partir de los términos Hang around del spanglish. Por lo tanto, es importante mencionar que la constitución del nombre del periódico, cumple con las palabras claves que tienen un significado distinto no solo en Colombia, sino también en lima y Puerto Rico. Este periódico, recopiló y difundió toda aquella información (testimonios, imágenes y textos relevantes) que se creyó merecía la pena ser publicado de su recorrido por los sitios en donde pasaba.


“Hangueando” fue publicado más de una vez, se vio su distribución por las calles y además fue parte de una muestra en varias exposiciones. Sus ediciones mostraron puntos de vista que no habían tenido espacio en otros medios y genero un gran poder simbólico para los lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario